Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

En otra de nuestras salidas, visitamos la Iglesa de la Asunción cuya visita fue guiada por Sara Nuño y Laura.  Empezaron contándonos que fue declarada “Bien de Interés Cultural” con categoría de monumento en 1993. Se construyó entre 1474 y 1536 utilizando mampostería y piedra local de la época existente en el santuario de Las Virtudes.

Su estilo es gótico tardío con elementos renacentistas y barrocos. El templo presenta planta basilical, de tres naves, con capillas laterales, ábside poligonal y torre a los pies dedicada al campanario. La torre tiene45 metros de altura. El conjunto se remata con un chapitel, cuya construcción se realizó en 1995 por deterioro de la anterior, rematado en una bola con una cruz. La cubierta es de crucería, a dos aguas, y de teja curva árabe. Presenta 3 puertas de acceso, de estilo renacentista poco recargadas de adornos.

El retablo es un tríptico de estilo barroco y no es el original (se destruyó en la Guerra Civil), siendo este de 1995.  Sólo se conserva su arco del original el arco de arriba. Coronando este retablo encontramos el escudo del Marqués de Santa Cruz.

En el lateral norte de la iglesia (exterior) encontramos una pieza que se cree puede ser de oirgen romano o visigodo. Son dos rosetones de 12 hojas pertenecientes al Santuario de las Virtudes, ya que existe la posibilidad de que allí existiera la ciudad romana “perdida” de Ad Turres.

la foto 3

Anuncios

Acerca de Taller de Turismo de Sta. Cruz de Mudela

Somos un equipo de 10 chicas y chicos que trabajamos por impulsar los recursos turísticos de nuestro municipio: Santa Cruz de Mudela.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s