Yacimiento Arqueológico Cerro de las Cabezas.

Situado a 8 km de Valdepeñas, constituye uno de los principales conjuntos arqueológicos de origen íbero-oretano  de la provincia de Ciudad Real.

SONY DSC El yacimiento se encuentra sobre un monte de aproximadamente 800 metros de altura, y abarca la zona comprendida entre la cima y la falda este. Este lugar estuvo habitado desde el siglo VI al II a.C. Es un gran oppida de 140.000 metros cuadrados situado junto al río Jabalón. A lo largo de dicho cerro se levantaron 1600 metros de muralla defensiva.

Fue ocupado por primera vez por poblaciones del Bronce final, allá por los siglos VII y VI a.C. construían sus viviendas con formas semiovaladas, sin ningún tipo de ordenamiento urbano. Es a partir del Siglo V a.C. cuando el actual entramado urbano, localizado durante las excavaciones, comienza a configurarse. Así se construye la mayor parte del sistema defensivo, con murallas de cajas, de clara tradición mediterránea, culminándose en el siglo IV, con las murallas de tipo ciclópeo.

Será a finales del siglo III, momento de las Guerras Púnicas entre Cartago y Roma, cuando es abandonado, no volviéndose a ocupar en fechas posteriores, hasta época medieval, momento en el que se localizan esporádicas ocupaciones de las áreas superiores del cerro.

SONY DSCLa excavación se comenzó por la base del cerro. Se trata de una ciudad amurallada, de la que se conservan íntegramente los cimientos de las casas y los zócalos de la muralla exterior, hechos con grandes bloques de piedra que encajan perfectamente unos con otros. Por encima de los mismos se levantarían los muros propiamente dichos, hechos de adobe, que han desaparecido. La situación en su emplazamiento se debe a razones estratégicas por el control de la ruta entre el valle del Guadalquivir y la planicie de la Meseta sur.

Anuncios

Acerca de Taller de Turismo de Sta. Cruz de Mudela

Somos un equipo de 10 chicas y chicos que trabajamos por impulsar los recursos turísticos de nuestro municipio: Santa Cruz de Mudela.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s