Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa

descarga

Jaén, año 1212. La Batalla de las Navas de Tolosa cambiaría definitivamente el rumbo de la Historia en España. Las tropas cristianas lideradas por el rey Alfonso VIII de Castilla, junto a Sancho VII de Navarra y Pedro II de Aragón, lucharon contra las huestes almohades del califa al-Nasir.

 El 16 de julio de 1212, la coalición cristiana formada por unos 70.000 soldados, encabezada por Castilla, derrotó a los 120.000 musulmanes del imperio almohades en el norte de la provincia de Jaén, junto a Despeñaperros. Aquella victoria marcó el declive musulmán e inicio de la fase final de la Reconquista.

Para entonces, la situación en la Península Ibérica era la siguiente: el Norte, hasta la línea del Tajo, se dividía en cuatro reinos cristianos: León, Castilla, Navarra y Aragón-Cataluña. El Sur y Levante formaban parte del extenso Imperio Almohade, que no sólo comprendía el Andalus, sino también Marruecos, Mauritania, Túnez y Argel. La actual Castilla-La Mancha era en buena parte una extensa frontera, prácticamente despoblada y jalonada por una serie de castillos defensivos, a la sazón en poder de los musulmanes.

En Despeñaperros existe un museo dedicadoMuseo de la Batalla de la Navas de Tolosa a esta batalla que evoca esta contienda decisiva y, como explican desde el propio centro, “el museo invita al visitante a profundizar en el debate de la multiculturalidad y el diálogo entre civilizaciones, desde una reflexión crítica sobre los conflictos que vivimos en la actualidad y como una pequeña aportación a la cultura de la paz”. El Museo, situado en el campo de batalla, en el Parque Natural de Despeñaperros en la Provincia de Jaén, evoca aquella transcendetal contienda y presenta la fascinante Ruta de los Castillos y las Batallas.

 El municipio de Santa Cruz de Mudela guarda una estrecha relación con este acontecimiento histórico ya que al regresar las tropas cristianas de dicha batalla, surgió la leyenda del origen de la localidad en el Pozo del Llano. En 2012 se conmemoró el 800 aniversario de la batalla de las Navas de Tolosa, construyéndose un monolito en los pueblos que formaron parte de esta historia (Aldea del Rey, Calzada de Cva., Santa Cruz de Mudela, Almuradiel, Viso del Marqués, Santa Elena y La Carolina).

Anuncios

Acerca de Taller de Turismo de Sta. Cruz de Mudela

Somos un equipo de 10 chicas y chicos que trabajamos por impulsar los recursos turísticos de nuestro municipio: Santa Cruz de Mudela.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s