Visitas Turísticas Guiadas por el municipio de Santa Cruz de Mudela.

cartel ruta guiadaLos días 3 y 4 de septiembre se realizó un recorrido por los atractivos turísticos más destacados del centro de la localidad.  La ruta comenzó y finalizó en la plaza de la Constitución y tuvo una duración aproximada de una hora y media. Durante el recorrido se visitaron los siguientes puntos turísticos:

Calle Pío XII: Casa de Vigil de Quiñones, con explicación del escudo heráldico sobre el dintel.

Iglesia Nuestra Señora de la Asunción, comentando la arquitectura y la iconografía tanto del interior como del exterior del edificio, invitando a los asistentes a localizar la ubicación de los rosetones recientemente descubiertos.

Pozo del Llano: explicación de por qué, según la leyenda, es donde se originó el pueblo, mostrando también el monolito de la salida de Valdepeñas, que conmemora el 800 aniversario de la batalla de las Navas de Tolosa.

Casa Palacio: Visita a esta casa solariega del siglo XVII, con explicaciones de sus orígenes, propietarios, así como de su arquitectura, de su heráldica y de su transformación en un Hotel Rústico.

Pósito: Fue un antiguo almacén de grano para prestar a los agricultores en épocas de escasez. En la actualidad es la Biblioteca y Casa de Cultura.

Casa Nieto: casa solariega representativa del siglo XVII. Tuvo diferentes usos como cuartel y cárcel. Se aprecian escudos de la Inquisición y escudos heráldicos de los apellidos Nieto y Del Amo.

San Roque: Ermita dedicada al santo que libró al pueblo de la peste y del cólera. Anteriormente había una atalaya de vigilancia de la Orden de Calatrava.

Casa Inquisición: esta peculiar casa estuvo dedicada a la supresión de la herejía. El escudo del Santo Oficio se puede ver sobre el dintel.

Ermita de la Asunción: también llamada Santa María la Mayor, fue el primer templo que se construyó en Santa Cruz de Mudela (siglo XIII – XIV). Es un edificio sencillo de estilo barroco de una sola nave central. Sobre su espadaña suelen anidar las cigüeñas anualmente, ofreciendo una imagen muy pintoresca.

2

 – Calles Inmaculada y Cervantes: localización de diferentes aldabas singulares en puertas de casas antiguas del siglo pasado. Se dice que cuanto más peculiar y trabajadas eran sus figuras, más distinguida era la casa, así como algunas pistas sobre el estado civil de las hijas de los dueños, o como dice el refrán “A tal casa, tal aldaba”.

Casa Fontes: casa muy ligada al ámbito eclesiástico y a la Inquisición. Observamos el escudo heráldico de las familias Albornoz y Fontes.

Posadas: tuvieron especial importancia al ser Santa Cruz un cruce de caminos y estar en el tránsito del Camino Real de Andalucía. Los viajeros descansaban y cambiaban sus caballos. La Reina Isabel II hizo parada en una de ellas cuando vino al pueblo con motivo de la inauguración de la estación de ferrocarril en 1862.

1  4

Anuncios

Acerca de Taller de Turismo de Sta. Cruz de Mudela

Somos un equipo de 10 chicas y chicos que trabajamos por impulsar los recursos turísticos de nuestro municipio: Santa Cruz de Mudela.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s