Pueblos de Colonización.

El día 17  de septiembre se realizaron salidas acompañados de dos arqueólogas muy conocedoras de la zona (Ana Segovia Fdez. y Concha Claros Bastante)  con el objetivo de conocer algunos pueblos de nueva colonización cercanos a Santa Cruz:

Bazán:  es otro de los núcleos de población que surgen en la zona de la Encomiendabazan
de Mudela. Fue un proyecto del arquitecto Pedro Castañeda Cagigas que realizó una primera fase en 1957 y la segunda en 1963. La ordenación urbanística está constituida por manzanas rectangulares, de diferentes dimensiones y proporciones, que conforman una malla rectangular con manzanas cerradas y viario mixto.

Villalba de Calatrava: Durante veinte años estuvo al servicio del Instituto Nacional de Colonización, entre 1947 y 1967, José Luis Fernández del Amo (arquitecto) construye catorce pueblos, apenas una veinteava parte de casi los trescientos que promueve el villalbaInstituto a lo largo de su historia. En 1955 proyecta el pueblo de Villalba de Calatrava en la finca “Encomienda de Mudela”, al sur de la provincia de Ciudad Real, cerca del límite con Jaén. El trazado del pueblo es totalmente geométrico, desarrollado a partir de una manzana hexagonal. Este es el elemento básico que estructura por repetición el poblado. Las manzanas se sitúan en su dimensión alargada en la orientación este-oeste y las calles discurren en la misma dirección en una línea ligeramente quebrada. Las fachadas curvas están ligeramente separadas y forman pequeñas placetas para relación y ocio de los colonos.

Umbría de Fresneda: Pequeña población de la Encomienda de Mudela que plantea su organización urbana condicionada por su ubicación en una zona de topografía singular y umbríacon un entorno natural de gran atractivo. Las curvas de nivel obligan a una adaptación del proyecto a las mismas con la organización de una forma lineal que, inicialmente tenía una
segunda fila de viviendas, pero que finalmente se construyeron en una sola línea
adaptada a la forma de la pendiente. Umbría de Fresneda surge como una pequeña población con veinticuatro viviendas. Las viviendas de dos tipos  forman dos grupos de ocho, pareadas dos a dos con una calle intermedia, conformando así la zona de la población y con una calle intermedia que separa los grupos de ocho viviendas.

Anuncios

Acerca de Taller de Turismo de Sta. Cruz de Mudela

Somos un equipo de 10 chicas y chicos que trabajamos por impulsar los recursos turísticos de nuestro municipio: Santa Cruz de Mudela.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s