Maares y volcanes del Campo de Calatrava.

Realizamos una nueva salida junto a las arqueólogas, para visitar la zona volcánica del Campo de Calatrava.

Un maar es un cráter volcánico ancho y bajo, producido por una erupción freático-magmática, es decir, una explosión causada por agua subterránea que entra en contacto con lava caliente o magma. Los maares suelen llenarse de agua, formando un lago de cráter o laguna cratérica de poca profundidad. Un volcán es una estructura geológica por la que emergen magma en forma de lava, ceniza volcánica y gases provenientes del interior de laTierra.

Maar 'Laguna Cervera'

Maar ‘Laguna Cervera’

¿Por qué hay volcanes en el Campo de Calatrava? Es una consecuencia del levantamiento de las Cordilleras Béticas por el choque de las placas ibérica y africana, proceso geológico que aún se mantiene en activo.

¿Cómo son nuestro volcanes? Las erupciones que originaron los volcanes del Campo de Calatrava fueron de tres tipos según su explosividad: efusivas, que dieron lugar a conos de escorias con grandes coladas de lava; estrombolianas, que construyeron grandes conos de piroclastos; e hidromagmáticas, las de mayor explosividad, abriendo los cráteres más grandes de la Península Ibérica y originando el conjunto de maares más importante de España.

IMG_20140924_110353

¿Qué edad tienen? La primera erupción volcánica es la que construyó el Morrón del Villamayor de Calatrava hace 8,5 millones de años,  situándose la última en el Holoceno medio (volcán Columba, 5.500 años), lo que nos lleva a considerar a la región volcánica del Campo de Calatrava como una zona de volcanismo activo. La actividad volcánica actual consiste en la emisión de gases a través de fracturas en la corteza, siendo visibles en los hervideros y fuentes agrias que jalonan la parte central de la provincia de Ciudad Real.

5 razones para protegerlos

1. Es la región volcánica más importante de la Península Ibérica, por número de procesos eruptivos identificados.

2. Son laboratorios al aire libre para la investigación de los procesos geológicos y geomorfológicos que configuran nuestro planeta.

3. Son un “punto caliente” para la conservación de la biodiversidad, al albergar sus lagunas una rica y variada fauna y flora en un contexto climático semiárido.

4. Constituyen un valioso patrimonio natural para la humanidad que hay que conservar y proteger.

5. Son un recurso educativo y turístico que contribuye a dinamizar económicamente nuestros pueblos.

Anuncios

Acerca de Taller de Turismo de Sta. Cruz de Mudela

Somos un equipo de 10 chicas y chicos que trabajamos por impulsar los recursos turísticos de nuestro municipio: Santa Cruz de Mudela.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s