Jota de Santa Cruz.

Es uno de los bailes más representativos y extendidos de la península desde hace varios siglos. Su ritmo suele ser compaseado en 3/4  con  acordes de primera, cuarta y quinta del modo mayor. Para su interpretación se utilizan guitarras, bandurrias, laudes.  Se cantan y bailan con trajes regionales y castañuelas, lo que no es tan habitual cuando es practicada como diversión o baile social. El contenido de las canciones es muy diverso, amor, bodas (en las que se daban consejos y alabanzas a los novios), de la vida o de su religiosidad, también desde el patriotismo hasta la religión o las picardías sexuales, pero casi siempre se caracterizan por su picaresca y gran sentido del humor. Prevalecen aquellas que tienen utilidad como generadoras de cohesión en el pueblo que las baila.

La jota manchega se baila con los característicos pasos saltados, un poco picadas, y son más sobrias y menos movidas y airosas que la de Aragón. La música va frecuentemente acompañada por canciones que reciben el nombre de coplas.

Su característica fundamental está en que tiene su lugar y su tiempo en la vendimia, con lo que prueba su indudable origen antiquísimo de danza ritual labradora. Por supuesto es un baile alegre, divertido y que gusta del aire libre y del olor inequívoco de la uva madura.

En Santa Cruz de Mudela ha perdurado hasta nuestros días uno de los mejores ejemplos de la provincia para entender la Jota castellana. Es también un ejemplo único de la picaresca manchega, uno de los temas más recurrentes en las jotas de esta tierra.

Anuncios

Acerca de Taller de Turismo de Sta. Cruz de Mudela

Somos un equipo de 10 chicas y chicos que trabajamos por impulsar los recursos turísticos de nuestro municipio: Santa Cruz de Mudela.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s