+ Hijos ilustres.

Hijos ilustres

de Santa Cruz de Mudela 

00007697

D. Alfonso Lopez de Molina y Martínez Domingo.

 

Nacio en 1.600. Formó parte del consejo de Guerra en Flandes. Familiar del Santo Oficio de Toledo y Caballero de Santiago.

 

P. Francisco Gonzalez.

Ingresó en la Compañía de Jesús en 1.606. Fue destinado a Roma como penitenciario del Vaticano.

 

D. Andres Marin Bravo.

Ocupó el cargo de capellán de la Real Capilla de Reyes de Toledo. Obispo electo de Vich.

 

Dª María del Rosario Laguna y Laguna.

Se distinguió por su bondad y protección hacia los más necesitados, así como por el gran número de obras sociales y por su contribución al fomento de la cultura, fundando las primeras escuelas de niños/as. El Colegio de La Inmaculada, Colegio San José y Las Escuelas Graduadas. En la actualidad se le dedicó la plaza del Centro de Salud.

D. Antonio Muñoz Patón.

Doctor y Profesor de Derecho Canonico en la Universidad de Granada. Fiscal General Eclesiástico de su Arzobispado y promotor fiscal de los Reales Ejércitos.

 

D. Juan de Mata Castro y Cacho.

Licenciado en Farmacia. En 1.876 fue nombrado Académico Numerario de la Real de Medicina y Cirugía de Sevilla.

 

D. Antonio Senen Castro y Cacho.

Doctor en Farmacia y Catedrático de Historia Natural. Fue miembro de la Sociedad Española de Historia Natural.

 

D. Leandro Fernandez Delgado.

Teniente de Ingenieros. Profesor numerario de la Academia de Ingenieros y miembro de varias comisiones. En 1.898 ascendió a General de División, obteniendo gran número de condecoraciones por sus trabajos. Se le dedicó la calle Leandro Delgado.

 

D. Miguel Ramírez.

Ingeniero de Minas. Participo en proyectos y estudios sobre los nuevos tendidos de vías férreas y estudios geológicos. Obtuvo nombramiento de la Orden de Carlos III. Se le dedicó la calle Ramirez Lasala.

 

D. Miguel Laguna Campos.

Destacó por su valentía en la Guerra de Marruecos. Herido en combate se le concedió el grado de Teniente de Infantería y la Medalla Militar de Marruecos. A este héroe se le dedicó la calle Teniente Laguna.

 

D. José Casado Bustos.

Destinado al tercio de extranjeros de Ceuta, tomó parte en numerosos hechos de armas. Por Real Orden y por sus méritos de guerra se le concedió el grado de Capitán. Se le dedicó la calle Capitán Casado, situada en el centro de nuestra Villa.

                                 

D. José María Vaquero Muñoz.

Nació en Santa Cruz de Mudela el día 11 de Junio de 1905. De profesion Factor de RENFE, su personalidad política fue una de las más relevantes de Albacete en la Guerra Civil.

Gran activista político, participó en los sucesos de Octubre de 1934, siendo procesado y encarcelado por esta causa en 1.935. De entre su dilatada carrera política son de destacar la presidencia de las Juventudes Socialistas y, posteriormente, la de la Federación Provincial de Partidos Socialistas. Desde este ultimo cargo colaboro con el Comite de Enlace Local, creado para lograr la unidad de los partidos marxistas.

En 1.937 fue elegido Presidente del Frente Popular. Durante la alcaldía del socialista Eleazar Huerta, presidio la comisión de Obras Publicas, por lo que estaba encargado de la construcción de refugios antiaéreos y de la financiación de los mismos por medio del famoso cupón “pro refugios”, que gravaba todos los artículos en venta. Durante los dias previos al fin de la guerra Civil, D. Jose Maria Vaquero huyo de Albacete, refugiandose en una pedania de Murcia, donde se le localizo, siendo trasladado de nuevo a aquella ciudad para su encarcelamiento.

Las causas de su muerte (falleció el 13 de Agosto de 1939) no están totalmente aclaradas. En el negociado del Cementerio del ayuntamiento de Albacete existe el conocido “Registro de Fusilados”, donde, bajo el número 885, está inscrita la muerte de D. Jose Maria Vaquero, sin ofrecer ningun otro dato, salvo un apunte a lapiz que hace constar la intervención del Juzgado. Por su parte, el Registro Civil, en la Partida de Defunción, nos ofrece como causa de la muerte “estrangulación” según autopsia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s