Información municipio

Santa Cruz de Mudela

        00007697Municipio situado en el extremo sudeste del Campo de Calatrava, lindera con el de Montiel, de la Orden de Santiago. Pertenece al partido de Valdepeñas y presenta un término de 12.383 Has. Casi todo su término municipal es llano, aunque existen varias pequeñas cadenas de cerros que son anuncio de las estribaciones de Sierra Morena. Su red fluvial es tributaria del río Guadiana, por medio de su afluente Jabalón, en el cual desemboca la denominada Rambla de Santa Cruz, de caudal estacional y que recoge las aguas de la mayoría de los arroyos del término.

Limita:

Al N. con el término de Valdepeñas          Al E. con el de Torrenueva y Torre de Juan Abad

Al S. con el del Viso                                     Al 0. con este término y con el del Moral

El acceso a Santa Cruz de Mudela es posible desde :

Ferrocarril: línea Madrid/Cádiz

Autovía: N-IV: 217

Dista de Ciudad Real: 65 kms.CIUDAD REAL

Otros accesos:

– Moral de Calatrava 30 kms.

– Calzada Calatrava 31 kms.

– Valdepeñas 17 kms.

– Torrenueva 9 kms.

– Almuradiel 14 kms.

Geografía física

La orografía de su término municipal destaca por el predominio de la llanura manchega, apareciendo en sus extremos sur y suroeste las sierras del Acebuche y del Aljibe como anuncio de las estribaciones de Sierrabitmap Morena. La Rambla de Santa Cruz, colector estacional de los arroyos del término, es el principal recurso hídrico de superficie; es tributaria del río Guadiana, a través de su afluente Jabalón.

El clima de tipo Mediterráneo-Continental consta de inviernos fríos y veranos calurosos, con escasez de precipitaciones.

 

Historia

Fundación de Santa Cruz de Mudela

Varios restos contemporáneos a la cultura de El Argar, correspondientes a la primera mitad del segundo milenio antes de Cristo, han sido encontrados en los límites septentrionales de la Dehesa de Mudela y la vega del Jabalón. La zona se convertiría posteriormente en un importante asentamiento íbero de la cultura oretana, como atestigua el yacimiento arqueológico del Cerro de las Cabezas, habitado entre los siglos VII-II a.C.

     En siglos posteriores quedaría enclavada dentro de la zona de influencia de la villa romana, posteriormente visigótica, localizada en las proximidades de la actual Valdepeñas. Las influencias de la civilización romana dejaron como más clara herencia el uso de la vid.

         Tras la fulminante conquista musulmana de la Península, a principios del siglo VIII, la villa pierde parte de su influencia económica en la zona, al no hacer los árabes uso intensivo de la vid, y queda relegada como almohadesdespensa de cereal en la parte sur del Reino de Toledo.

         En el año 1212, tras la reconquista del rey castellano Alfonso VIII y la Orden Militar de Calatrava, cambia de lugar y comienzan sus pobladores a establecerse en torno al Pozo Bueno (situado enfrente del convento de los Padres Agonizantes, lugar en el que ahora se encuentra la casa-cuartel de la Guardia Civil) donde se conforma el actual núcleo de población. En 2012 Santa Cruz de Mudela celebró su VIII Centenario Fundacional.

       El título de La Santa Cruz de Mudela tuvo su origen en la primera mitad del siglo XIII. Las distintas versiones que narran su origen mezclan datos históricos, tradición y leyenda. La tradición oral ha ido perfilando el significado de la cruz que perpetuó el triunfo de las huestes cristianas en la campaña de Las Navas de Tolosa de 1212. Fuentes más fidedignas señalan que simbolizaba un cruce de caminos enclavado en la Dehesa de Mudela (llamada así por ser próxima al puerto del Muradal, una de las entradas a la Meseta a través de Al Andalus).batalla-navas-de-tolosa_02

          En el siglo XIII, se erige la encomienda de Mudela asentada en la propia dehesa. La Villa fue fundada en sus límites, siéndole segregada una gran parte con el objeto de facilitar el establecimiento de población. En 1462 se amplió la encomienda de Mudela con la Villa de El Viso. Estuvo sometida a los comendadores de la Orden de Calatrava hasta los años inmediatamente posteriores la conquista de Granada por los Reyes Católicos, fecha en la que fue incorporada a la Corona, pasando a ser tierras de realengo. Años después pasará a formar parte de la Cabeza del Marquesado de Santa Cruz.

El origen del nombre de este pueblo, de fundación posterior a la reconquista y pacificación del territorio ya en el siglo XIII, parece indudable se deba a una cruz situada tal vez en memoria de un legendario suceso, como indican las Relaciones en su contestación la, 0 señalando un cruce de caminos enclavados en la dehesa Mudela, una de las que ya figuran en el privilegio de Alfonso VIII en 1183 y a partir de 1296 cabecera de una encomienda de la Orden.

Fue fundada en la Edad Media, aunque determinados hallazgos arqueológicos nos indican la existencia en fechas anteriores de pobladores en este lugar, concretamente se cree que hubo aquí un asentamiento íbero romano denominada “Viloria“, y “Las Virtudes“ parece ser que fue enclave romano y visigodo.

Perteneció al señorío del marqués de Santa Cruz, don Álvaro de Bazán, quien lo adquirió por donación de la Corona en 1540. Es un pueblo visitado por sus Balnearios de El Salobral y de La Salud y es una importante zona de caza de perdiz roja.

El título de Santa Cruz de Mudela tuvo su origen en la primera mitad del siglo XIII. Una leyenda cuenta: “… que descansando el Rey don Alfonso, un hombre acusó a otro de dar muerte a su padre y yéndole a dar con la espada vio una cruz en el aire encima de su cabeza y entonces soltó la espada …”

En el siglo XIII, se erige la encomienda de Mudela con la villa del Viso. Estuvo sometida a los comendadores de la Orden hasta después de la Conquista de Granada, fecha en que fue incorporada a la Corona. Aquellas tierras pasaron a ser de realengo. Ante el déficit económico, la Corona se vió obligada a vender la Encomienda de Mudela y Viso a don Álvaro de Bazán “El Viejo”. En 1569, Felipe II otorga al hijo de don Álvaro el título de Marqués de Santa Cruz. Hasta la primera reconquista de este territorio en el siglo XII no conocemos ningún dato original, si bien la existencia de una pila bautismal bizantina en Las Virtudes hace suponer que al menos en este punto existió una comunidad cristiana, y lo mismo podemos suponer de la época musulmana aunque carezcamos de referencias; es en el privilegio de 1183, en Toledo, donde el rey Alfonso VIII concede a la Orden de Calatrava cerrar unas dehesas para abastecimiento de los castillos, donde por primera vez aparece nombrada la de Mudela.

De 1538 fueron desmembrados parte de los bienes de la encomienda del Viso y Santa Cruz, concediéndose un juro compensatorio a-su titular en 30 de enero de 1539, al que se une otro de igual fecha a la Mesa Maestral por distintas rentas radicadas en estas villas, y en 22 de marzo fue extendida la Carta de Venta a favor de D. Álvaro Bazán; el 25 de sept260px-ÁlvaroDeBazánRafaelTegeo1828. 1569 concedió Felipe 11 al hijo del primer señor de Santa Cruz, llamado también D. Álvaro e igualmente Almirante de la Armada, el título de Marques de Santa Cruz de Mudela, por el que es más conocido en la historia; de 9 de febrero de 1588 es el testamento fechado en Lisboa por este gran almirante, donde se encontraba para tomar el mando de la llamada Armada Invencible, en el que establece algunas mandas para las villas de sus estados, entre ellas la de Santa Cruz .

Por su emplazamiento estratégico, la villa tuvo una intervención destacada en la Guerra de la Independencia. El Sur de la villa fue incendiado por las tropas francesas, reedificándose en 1844. En el mismo siglo, se tienen noticias de la existencia de 10 posadas y una venta, la de “Las Virtudes”, que posteriormente se denominaría “Venta de D. Bartolomé”. En 5 de junio de 1808, las tropas napoleónicas sufrieron un serio revés frente a las guerrillas de Santa Cruz de Mudela. Muestra clara de esto es que fueron muertos 109 franceses y hechos prisioneros 113 de un total de 700 tropas francesas. Sirvió Santa Cruz de Mudela, en noviembre de 1808, como base del cuartel general en el que las tropas españolas del ejército de La Mancha comandado por el general Don Francisco de Eguía prepararon la crucial batalla de Ocaña, ascendiendo desde Sierra Morena.

Iniciando el siglo XX, en plena Guerra Civil, se venden parcelas comunales de “Las Virtudes” que no son aptas para el desarrollo de la agricultura; más tarde se gestiona la conveniencia de ejecutar obras para crear el ferrocarril de doble vía y de revitalizar la industria cuchillera, acciones que sin duda ayudaron al crecimiento de la ciudad.

En cuanto a “Las Virtudes“, paraje natural situado a unos 8 kilómetros del núcleo urbano de Santa Cruz, cabe mencionar que ya en el siglo XIX se tienen noticias de la existencia de diez posadas y una venta, “ La Venta de D. Bartolomé “, mientras que en el siglo XX, exactamente durante la Guerra Civil, se venden las parcelas comunales que no son aptas para la agricultura. Actualmente “Las Virtudes“ destaca por su interés turístico, ya que en

este lugar se encuentra la Plaza Cuadrada más antigua de España ( 1641 ), y el Santuario de Nuestra Señora de Las Virtudes.

Demografía

En 2013 Santa Cruz de Mudela contaba con 4.789 habitantes (INE), que son llamados santacruceños o churriegos.

Pirámide de población

piramide poblacion santa cruz

 Patrimonio

  • Plaza y Santuario de Nuestra Señora de las Virtudes: Con fecha del 24 de abril de 1981 y por Real Decreto nº 1443/1981 se declaraba Monumento Histórico Artístico Nacional a la Ermita y la Plaza de Toros cuadrada de Las Virtudes de Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real). En el dintel de una de sus puertas, de aquella conocida como “Casa De la Despensa”, podemos apreciar la fecha de 1641. Aunque las columnas que sostienen la galería norte son de época visigótica, hecho este contrastado al encontrarse en sus inmediaciones restos de dicho periodo. Considerada, por tanto, como la plaza de toros cuadrada más antigua del mundo que aún se conserva.

  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción: Construida en el siglo XVI en estilo gótico ardío. Presenta algunos elementos renacentistas de transición, como la portada principal, con arco de medio punto sobre pilastras y enmarcado por dos columnas sobre plinto rematado con templete y hornacina; parecidas son las portadas laterales. Tiene tres naves, cabecera poligonal y torre en los pies.

  • Ermita Santa María la Mayor: Situada en el centro de la población se encuentra esta ermita, este edificio religioso fue el primer templo construido en Santa Cruz de Mudela, siendo su primitiva parroquía. Edificio de una sola nave de cañón, conserva el primitivo retablo. Anexo a dicha ermita se encuentra la Capilla de Santísimo Cristo de la Misericordia, con una bella cúpula con yeserias con motivos pasionistas. Aún puede observarse la pintura al fresco de dicho Cristo de la Misericordia. Esta capilla sirvió de capilla del antiguo Hospital.

  • Iglesia de San José: Su capilla es de estilo neogótico y fue construida en el primer cuarto del siglo XX, concretamente en 1918. Esta hermosa capilla de estilo gótico, de 28 metros de longitud por 8 de latitud. Su titular es San José, cuya imagen, de gran tamaño, la antigua imagen (destruida durante la guerra civil) era obra del escultor Rafael García Irurozqui. Se colocó la primera piedra de esta capilla el 31 de agosto de 1917; se terminó el 4 de diciembre de 1918, y se bendijo el 3 de octubre de 1919, celebrándose a continuación la primera Misa. En una de sus puertas podemos aún observar el escudo de la Salle. Como igualmente el Monumento Retablo Cerámico que el pueblo de Santa Cruz de Mudela dedicó a su Excelsa Madre y Patrona, María Santísima de las Virtudes. Anexo a dicha capilla está el edificio, por desgracia semiderruido, del Colegio de la Salle.

  • Iglesia Evangélica. Desde el año 1.923, ha habido cultos protestantes en Santa Cruz de Mudela cuando misioneros de Valdepeñas vinieron y predicaron el evangelio a la gente en sus casas. En el año 1924 hubo una iglesia oficial y la gente alquiló un local en la calle Gloria, número 4. Don Percy Buffard de Inglaterra predicó en el primer culto. Fue fundador de la Misión Evangélica Española. El 13 de diciembre de 1931 la Iglesia abrió su propio local en la calle Gloria nº 35, y todavía éste es local de la iglesia. En el año 1936 se clausuró el local de la iglesia a consecuencia de la guerra civil. La capilla utilizada después de ser requerida por el ejército, fue acondicionada como un pequeño Hospital. La iglesia reabrió sus puertas en 1946 y hasta hoy hay cultos los miércoles y domingo.

  • Ermita de San Roque:Se encuentra situada en lo alto de un cerro donde se puede visualizar toda la localidad. Cuenta la tradición que San Roque actuó como abogado del pueblo durante la peste que azotó la zona en el siglo XIX. Se celebraban cultos en su honor y, al parecer, se consiguió que el pueblo se librara de la terrible epidemia. La ermita fue destruida por los franceses durante la guerra de la Independencia, reedificándose después de 1834. Las últimas tareas de reparación se han llevado a cabo por iniciativa de los vecinos del barrio a finales del siglo XX. El día de San Roque (16 de agosto) se celebra fiesta desde tiempo inmemorial, dándose una misa en la ermita a las siete de la mañana y subiendo de nuevo, a la caída del sol, al objeto de orar ante el santo y conseguir la albahaca y la calabaza.

  • Convento-Escuela de las Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza: Es de estilo historicista, y conserva un rico artesonado da pintada, en la que descuella su decoración barroca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s