¿Qué ver?

                  

00007697QUÉ VER en Santa Cruz de Mudela     logo vectorial

1) Iglesia Rarroquial de Nuestra Señora de La Asunción
    Del siglo XVI (años 1474-1536), levantada en las inmediaciones del “Pozo Bueno” o “Pozo del Llano”. Es de estilo Gótico tardío con elementos renacentistas.

Fue declarada “Bien de Interés Cultural” con categoría de “Monumento” en 1993. Su planta es basilical, de tres naves con capillas laterales y torre con campanario. En una de susparroquia de la asuncion-144x192 piedras exteriores encontramos un símbolo de dos rosetones con doce hojas de origen romano, reutilizada ésta para la construcción de la Iglesia y traída del santuario de Nuestra Señora de Las Virtudes, tal vez componente de la antigua “Ad Turres”. Su bóveda es de crucería y su retablo es un tríptico de estilo barroco, copia moderna del original destruido durante la Guerra Civil, época durante la cual esta Iglesia fue utilizada como cine-teatro. Posee una rica imaginería e incluye el escudo del Marques de Santa Cruz.

2) Ermita de San José

   iglesia san jose Esta capilla es moderna, construida entre los años 1917-1918 y de una sola nave. Su titular es San José, Patrón de Santa Cruz, que es una magnifica talla de gran tamaño que preside el altar. En esta ermita descansa durante una sola noche La Virgen de Las Virtudes, la del 7 al 8 de Septiembre,iglesia san jose2-216x192 día en el que parte en romería hacia su ermita de Las Virtudes. La casa que se encuentra lindando con ella fue un colegio para niños. Primeramente lo regentaron los Hermanos de la Salle, después pasó a los Hermanos de Loyola que se dedicaban a la Formación Profesional, actualmente pertenece a un patronato y está muy deteriorado.

3) Ermita de La Asunción

    También llamada Santa María la Mayor, fue el primer templo que se construyó en Santa ERMITA DE LA ASUNCIN 2-192x247Cruz de Mudela, seguramente en el siglo XIII o ya entrado el XIV. Solo oficia misa el día de la Asunción, 15 de Agosto. Es un edificio sencillo, compuesta por una nave central con bóveda de medio punto y su cúpula muy esbelta. Su retablo es de yeso de estilo barroco. La fachada es de ladrillos y termina en una espadaña, donde todos los años se afinca una pareja de cigüeñas. Al lado de la ermita existía un hospital cuya capilla fue incorporada a esta ermita. Cuando desapareció el hospital, el edificio se dedicó a escuela de niñas y niños, siendo actualmente su función la de Centro de Mayores. 

4) Ermita de San Sebastián

Es una ermita que se construyó fuera de la villa pero que hoy ha quedadoiglesia san sebastian-162x216 incluida dentro. Sabemos que existía en el año 1474, pues Juan Mancebo en su testamento lega una lámpara para la ermita de San Sebastián. Es de una sola nave y no hay más altar que el de San Sebastián. Contigua a ella estaba el antiguo cementerio, que se construyó en 1803.

5) Ermita de San Roque

De planta cuadrada, construida en el siglo XVII en el «Cerro de San Roque».

San roque-216x192 Cuenta la tradición que San Roque actuó como abogado del pueblo durante la peste que azotaba toda Europa durante la Edad Media, consiguiendo que el pueblo se librara así de tan terrible epidemia. Por ello se le construyó la ermita en agradecimiento. También San roque 2-216x192se le pidió por el cólera que llegó en el siglo XIX. La ermita fue destruida por los franceses durante la guerra de la Independencia, reedificándose en 1834. En su interior encontramos la imagen de San Roque acompañado de su perro, de estilo Barroco. Las últimas tareas de reparación se han llevado a cabo por iniciativa de los vecinos del barrio en los pasados años 80.

6) Pósito

  Actualmente es la casa de la cultura municipal, albergando la biblioteca y un salón de casa de la cultura 2-216x192actos. Pero antes era un almacén municipal destinado a almacenar grano y prestarlo a los vecinos en épocas de escasez. Los pósitos son de origen medieval, se crearon para prevenirse contra las malas cosechas, el acaparamiento y los altos precios. Adquirieron una gran importancia en la segunda mitad del siglo XVIII. Los beneficios por los préstamos realizados revertían en actividades de interés público: provisiócasa de la cultura-216x192n de maestros y médicos, obras públicas, préstamos para el pago de contribuciones, etc.
   El edificio posteriormente fue destinado a escuelas de niños y a oficinas del sindicato agrícola. Destaca en su construcción el artesonado y el grosor de sus muros que dan fé de su actividad original. 

7) Casa de los Nieto
CASA de D. CARLOS ORTEGA-270x192   Situada en la Plaza de D Andrés Cacho. Construida en el siglo XVII y perteneciente en aquella época a Bernardo José Nieto Navarrete, alcalde del pueblo en el siglo XVIII. La construcción es típica del siglo XVI. Sobre el dintel puerta principal aparece el escudo de la familia “Del Amo”, y sobre el dintel del balcón de la planta CASA de D. CARLOS ORTEGA2-254x192superior está el escudo familiar de los “Nieto”. Sobre la portada otro escudo, el de la Inquisición por residir en esta casa el familiar del Santa Oficio.
A lo largo de la historia ha sido utilizada como hospital, cuartel republicano o cárcel.

8) Casa Palacio

   Casa solariega del siglo XVII, perteneciente originalmente a D. Máximo Laguna y Villanueva, personaje ilustre de la localidad siendo el botánico más conocido durante la IMG_20140613_175134segunda mitad del siglo XIX, además de ingeniero de montes y entomólogo. A él le debemos numerosas aportaciones a la ciencia y en su conmemoración celebramos “el día del árbol”. La casa fue heredada por su sobrina María del Rosario, gran benefactora de la localidad pues construyó varias escuelas para niños y niñas. 

IMG_20140613_181244La vivienda presenta una estructura típica manchega de las casas señoriales de la época. Consta de dos plantas sobrepuestas en torno a un patio central de columnata de estilo dórico y con artesonado original de madera. En la planta superior encontramos la capilla familiar y en el patio exterior la bodega, ambas muy bien conservadas. Los antiguos granero y pajar están hoy reconvertidos en salones para recepciones, y las cuadras para aperos de labranza y de animales de briega son hoy un jardín. En 2008 fue reformada y habilitada como hotel rústico.

9) Ferrocarril

La línea fue construída por la compañía MZA y abierta al publico el 21 de Abril de 1862 con estacionel tramo Manzanares-Santa Cruz de Mudela, que pretendía unir con Córdoba en un futuro. Supuso un antes y un después en su industria. Generando un aumento de la población llegando a los 9.603 habitantes.Tan importante llegó a ser esta estación que incluso se convirtió en una importante estación de reserva de máquinas locomotoras, con cocheras y una plataforma giratoria.

10) Plazoleta de San Blás

Donde se sitúa hoy esta plaza en la confluencia de las calles San Marcos y Santiago,Plaza de san blas 2-216x192 existía en el siglo XVI una ermita dedicada en principio a San Marcos, pero al venerarse en la misma ermita la imagen de San Blas, poco a poco tomó la denominación de este santo y así es como se conoce en la actualidad. Hoy ya no queda ermita y el único motivo que nos recuerda su existencia es una hornacina que alberga la imagen del santo.

11) Pozo del Llano

20141029_115518    Tras nuestra Iglesia Parroquial de “La Asunción” se encuentra un pequeño puente pétreo del siglo XVIII que pasa por encima20141029_122318 de nuestro arroyo Riansares. Y a su lado, el “Pozo Bueno” o “Pozo del Llano”que se sitúa justo en frente de lo que hoy es el Cuartel de la Guarcia Civil, lo que antes era el Convento de los Padres Agonizantes. 

12) Plaza de San Nicasio

Al final de la Calle Ancha (hoy Avenida de los Mártires) y hacia la Calle Huertas, existió una ermita dedicada a San Nicasio. Su festividad era el 11 de Octubre celebrándose misa y esDSCF1515 sus vísperas del día anterior se le sacaba en romería para pedirle intercesión ante plagas y pestes. Se desconoce su fecha de construcción pero sabemos que ya existía en el siglo XV. Durante La Invasión Francesa, en 1808, fue incenciada reducDSCF1518iéndose tan sólo a sus muros, que desaparecieron definitivamente durante el siglo XIX. Hoy sólo nos queda su pozo aledaño, el conocido como “de San Nicasio”, que abastecía a toda la barriada y en cuya explanada que lo rodea se celebraban corridas de toros unos días antes de San Nicasio, en la festividad de La Virgen del Rosario.

13) Parque Municipal

El parque Municipal Marques de Santa Cruz cuenta con una superficie de 9.587 m2 donde crecen gran variedad de flora tanto autóctona como exógenas un ejemplo son las Ac parqueacias, Eucaliptos, palmeras (washingtonia), Robia Pseudoacacia “árbol de pan y quesito “, Cortader20141028_112722ia, rosales, lavanda petunias y gran variedad de arbustos, además existen zonas de césped con merenderos. En el centro se sitúa un vistoso puente de madera que cruza el lago. Remodelado en el año 2010 este está equipado con espacios dedicados a juegos tanto infantiles como adultos y diversas máquinas para realizar ejercicio al aire libre.

14) Las Virtudes

20140720_192748Al sur de Santa Cruz de Mudela, a 8 km. De distancia, y con acceso através de la salida 220 de la A-4, sentido Andalucía, se encuentra La Plaza de Toros y el Santuario de Ntra. Sra. de Las Virtudes (declarado BIC desde 1981). Ubicado en un enclave privilegiado, en las primeras estribaciones de Sierra Morena, en un valle poblado de alamedas, regadas por las aguas de su manantial.  

IMG_20141002_144314

15) Noria Olaya20140720_211542

Es un paraje situado al oeste de las Virtudes (a 4 km.), por donde discurre un camino histórico de paso desde la meseta hacia Andalucía. En sus alrededores fueron hayados restos de la Edad del Bronce Manchego, (2000-1500 a.C.) También existe un antiguo sistema de captación de aguas y riego conocido como “Qanat” formado por casi 300 mts. de galerías subterráneas, respiraderos y una alcubilla para acceder al agua.

Deja un comentario